Análisis de Ciclo de Vida

¿Por qué adoptar un enfoque de Ciclo de Vida?

 
LCA Cycle IK

Un enfoque del ciclo de vida ayuda a las empresas a la toma de decisiones y a conocer y mejorar ambientalmente su producto.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) consiste en una metodología internacional (ISO 14040) que cuantifica los impactos ambientales asociados a los bienes y servicios que se diseñan y fabrican, detectando áreas de mejora a través del estudio del ciclo de vida completo del producto.Cada vez más empresas y asociaciones empresariales utilizan y promueven este enfoque de ciclo de vida en el marco de la sostenibilidad. Por ello, el ACV se ha convertido en una herramienta muy útil para conocer mejor su producto y reducir su impacto ambiental, convirtiéndolo en más sostenible. Además, el Análisis de Ciclo de Vida supone una excelente herramienta para facilitar la toma de decisiones de compra en línea con la mejora del diseño ambiental del producto. Por ejemplo, sirve de apoyo para la elección de los materiales, la selección de tecnologías, los criterios de diseño específicos, o cuando se piensa en la fase de reciclaje.

El Análisis de Ciclo de Vida se emplea también para mejorar la competitividad de los productos ymejorar la imagen y el valor de la marca, tanto en empresas que compiten en el mercado global, como en el caso de proveedores y productores más pequeños. Hoy en día, muchas decisiones de compra y consumo están basadas en criterios ambientales, o bien estos criterios tienen ya un peso significativo en las mismas.

Cada vez más consumidores se orientan, por ejemplo, por el ecoetiquetado o la información ambiental que acompaña al producto. Sin olvidar, la creciente conciencia social en cuanto a los problemas ambientales y la mejor valoración que tiene la sociedad de aquellas empresas que comercializan productos sostenibles, y que afecta a sus decisiones de compra.

¿Qué es un ACV?

¿Por qué adoptar un enfoque de Ciclo de Vida?

Un ACV es el estudio básico para poder realizar:

  • Cálculo de la huella de carbono de productos, servicios y organizaciones (según metodología PAS 2050 o GHG Protocol)
  • Asesoramiento en estrategias de ecodiseño de productos
  • Asesoramiento en la obtención de certificados, ecoetiquetas y/o Declaraciones Ambientales de Producto (DAP/EPD)
  • Asesoramiento para la implantación de la ISO 14006 de Ecodiseño
  • Estrategias de reducción de emisiones
  • Life Cycle Costing (evaluación económica del ciclo de vida de un producto o servicio)

En el Análisis de Ciclo de Vida se simulan todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del mismo, midiendo los impactos ambientales ocasionados en cada una de ellas a través del uso de "ecoindicadores".

Los resultados obtenidos tras la simulación se plasman en un "Informe de aspectos ambientales de producto", en el que se describen los principales aspectos ambientales identificados a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo. Este informe incluye también estrategias de minimización de los impactos ambientales señalados. 

 

Software para el Análisis de Ciclo de Vida

 simapro lca 2017

Para la realización de este análisis, IK Ingeniería dispone de diferentes herramientas software especificas, desarrolladas por universidades y administraciones punteras en el campo del ecodiseño y reconocidas por la Comisión Europea, como SimaPro o LCA Manager. El análisis podrá complementarse en caso necesario mediante otro tipo de herramientas de identificación de aspectos ambientales no cuantitativas.

 

 

 

Nuestras experiencias

Logo acciona

ACCIONA ENERGIA

División de Energía del Grupo ACCIONA, es un operador global en energías renovables, el mayor dedicado en exclusiva a las energías limpias en el mundo no vinculado a las compañías eléctricas convencionales, que asume como misión demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo energético guiado por criterios de sostenibilidad. En IK Ingeniería llevamos trabajando con ACCIONA Energía desde inicios de 2016 apoyándoles en la cuantificación del impacto ambiental de algunos de dos de sus proyectos a través de la realización de Análisis de Ciclo de Vida de los mismos, en concreto de una planta solar fotovoltaica y de un parque eólico.

Gamesa

GAMESA

Realización del ACV de varios modelos de aerogenerador, tanto onshore como offshore, y entre 2 y 8 MW de potencia (proyecto comenzado en 2013 y que está previsto finalizar en 2015). Redacción y certificación de Declaración Ambiental de Productos (DAP) para la generación de 1 Kwh a nivel europeo con el modelo G90 (primera DAP de un aerogenerador en España).

Iberdrola

IBERDROLA

A través de un proyecto coordinado por elBasque Ecodesign Center, IK Ingeniería realizó el ACV y el ecodiseño de una subestación de transformación 30/13,2 kV. Se trabajó en paralelo con 8 proveedores para rediseñar y ecodiseñar los componentes de la subestación.

Aernova

AERNNOVA AEROSPACE S.A

A través de un proyecto coordinado con la Universidad del País Vasco y el Aula de Ecodiseño, se realizó el ACV de partes móviles de las alas y empenaje de una aeronave “large aircraft”. Asentamiento de las bases para una futura certificación en la Norma de Gestión de Ecodiseño ISO 14006 y creación de un procedimiento para introducir la metodología de aplicación de los criterios de Ecodiseño en el proceso de diseño y desarrollo.

EDP

NATURGAS ENERGÍA

Análisis de Ciclo de Vida de la producción de biometano para automoción, mediante valorización de biogás y de inyección de biogás valorizado en red. El proyecto se está desarrollando a la par de la puesta en marcha de la instalación, con lo que se están haciendo análisis iterativos de la variable ambiental.

CAF

CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES - CAF

ACV de una unidad ferroviaria de tracción eléctrica para transporte de pasajeros de la plataforma CIVITY, y colaboración en el ACV del tranvía de Zaragoza. Redacción de las primeras Declaraciones de Producto (DAP) de un tranvía y de un tren en España.

Vicinay

VICINAY CADENAS

Primer fabricante mundial de cadenas y accesorios para el amarre de instalaciones flotantes (estaciones petrolíferas, barcos…). ACV y redacción de 6 DAPs de cadenas y accesorios.

 

 

   Más información:
 
   Consulte a nuestro experto
 Fran

Francisco Campo

Dirección proyectos ecodiseño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.