Compra Pública Verde

 

Compra Verde significa comprar y adquirir bienes y servicios de forma inteligente y responsable para avanzar en la sostenibilidad.

compra publica verde

La Compra y Contratación Verde es la compra o contratación de productos y/o servicios que tiene en cuenta, no sólo los aspectos económicos o técnicos, sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida. Esto supone que, en el momento de compra además de considerar el comportamiento ambiental de los materiales y productos, deberán tenerse en cuenta los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos, y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes.

El volumen económico de la Compra y Contratación Pública Verde (CCPV) representa aproximadamente un 16% del PIB europeo. Esto ha supuesto que, desde la propia Comisión Europea, la CCPV sea reconocida como uninstrumento de alto valor para implementar estrategias medioambientales y de competitividad empresarial. La compra y contratación pública verde es por tanto una herramienta que presenta claras ventajas para las administraciones y sus proveedores ya que:

  • Genera importantes mejoras ambientales
  • Muestra la ejemplaridad de las administraciones, mejorando su imagen
  • Tracciona al sector privado, fomentando la competitividad de las empresas
  • Promueve el desarrollo de nuevos mercados de productos y servicios ambientalmente mejores

Desde IK Ingeniería asesoramos a la administración sobre cómo implementar estrategias de Compra Pública Verde. Diseñamos las estrategias a introducir en pliegos y contratos públicos (de adquisición de mobiliario, material de oficina, servicios varios, etc.), para traccionar a las empresas proveedoras de la administración hacia el camino de la sostenibilidad. 

 

Nuestras experiencias

 

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ambientalización del “pliego de contratación de obra de nueva fase del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz”.

logo ayto vitoria

Udaltalde 21

Ambientalización del pliego administrativo y técnico “Pliego de cláusulas administrativas que regirán la adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de local en Arrankudiaga como Oficina comarcal de sostenibilidad

logo udaltalde21

Goieki

Ambientalización del proyecto de edificación con criterios de Compra Pública Verde de las incubadoras de empresa en el polo de innovación de Ordizia.

logo goieki

Itelazpi

Ambientalización de Pliego de Bases Técnicas de contratación de la empresa.

logo itelazpi

Ihobe

Desarrollo de protocolo de ambientalización de pliegos y desarrollo de acciones para su despliegue activo en el marco de la asistencia técnica de edificación .

logo ihobe