Ecoetiquetado

¿Qué son las ecoetiquetas?

Etiquetas ecológicas EuropeasAnte la cada vez mayor sensibilización de los consumidores en cuanto a la problemática medioambiental, las empresas que diseñan y comercializan productos y/o servicios se encuentran en el mercado con la demanda de información ambiental sobre los mismos. La utilización por parte de las empresas de este tipo de identificadores (ETIQUETAS ECOLÓGICAS O ECOETIQUETAS)garantiza al consumidor que se trata de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente, con un sello avalado por una tercera parte independiente.

Para las empresas, resulta un excelente método de hacer visibles sus esfuerzos en materia de medio ambiente y comunicar las mejoras ambientales de su producto, posicionándolo de manera ventajosa frente al de la competencia.

El sistema de ecoetiquetado, regulado y reconocido internacionalmente, surge asimismo como respuesta a la confusión originada por el uso indiscriminado y poco fundamentado de argumentos ecológicos en la comercialización y venta de productos. El empleo de calificativos como "ecológico", "biológico", "orgánico", "responsable", etc. ha supuesto que el consumidor piense que estos productos que se comercializan como tales estén respaldados por criterios comunes y científicos con algún tipo de control oficial, cuando en muchos casos no es así. Las ecoetiquetas o etiquetas ambientales son, por tanto, un mecanismo riguroso y veraz de información ambiental que favorece a empresas y consumidores.

Afortunadamente hoy día contamos con criterios normalizados a nivel internacional para ecoetiquetas. Estos están descritos en las normas ISO 14020, 14024, 14021 y 14025:

  • ISO 14020: Etiquetas Ecológicas y declaraciones medioambientales
  • ISO 14024: Etiquetado ecológico Tipo I: Etiquetas Ecológicas y declaraciones medioambientales. Principios generales y procedimientos
  • ISO 14021: Autodeclaraciones medioambientales (Etiquetado Ecológico Tipo II). Etiquetas Ecológicas y declaraciones medioambientales
  • ISO 14025: Declaraciones medioambientales Tipo III. Etiquetas Ecológicas y declaraciones medioambientales

Etiquetado Ambiental de Producto

Existen hoy día a nivel mundial cerca de 400 sistemas diferentes de etiquetado ambiental, lo que convierte en ardua labor para las empresas identificar el sistema más apropiado para sus productos. Por ello, IK Ingeniería acompaña a las empresas y organizaciones en el asesoramiento y obtención de distintivos oficiales, información que puede ser clave para acceder al creciente mercado de compra verde.

Además de asesorar a numerosas empresas para la obtención exitosa de la ecoetiqueta más adecuada para su/s producto/s, IK Ingeniería ha participado en el desarrollo y la elaboración de una de las guías de referencia en materia de ecoetiquetado ambiental, la "Guía de criterios ambientales para la mejora de producto: Etiquetado ambiental de producto" de Ihobe.

 

Diferencias entre etiquetas ecológicas y Ecodiseño de productos

Ecoetiqueta Ecodiseño
Evidencia que un producto cumple con unos criterios ecológicos establecidos, y asegura que todos los productos de distintos fabricantes con esa misma etiqueta tienen idénticas características Permite a la organización libertad para elegir, de entra las propiedades de su producto/servicio, dónde quiere incorporar la mejora ambiental a través del diseño
Asegura el cumplimiento de unos requisitos fijados en las normas y/o especificaciones técnicas El sistema se basa en la mejora continua. Garantiza la introducción sistemática de mejoras en los sucesivos diseños o nuevos productos, y en consecuencia, la evolución de la sostenibilidad de los mismos
Supone una mejora de la imagen del producto Supone una mejora de la imagen del producto y de la gestión de la empresa

 

Legislación Producto Sostenible

La Unión Europea concede la máxima importancia a las ecoetiquetas. Prueba de ello es que desde 1992 viene impulsando laEtiqueta Ecológica Europea, que acredita que determinado producto o servicio es respetuoso con el medio ambiente. A día de hoy más de 17 sectores industriales y de servicios cuentan con criterios ecológicos para la concesión de esta etiqueta ecológica.

En el año 2008 además, la Comisión Europea adoptó el "Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible". Un plan para impulsar el ecodiseño de productos y la implantación de objetivos de Compra Pública Verde. A través del mismo se establecen políticas para mejorar las características energéticas y ambientales de los productos, y van apareciendo medidas legales que afectan a cada vez mayor número de empresas y de productos.

 

Tipo de etiquetas ambientales

De manera esquemática los símbolos y etiquetas que podemos encontrar en un producto se pueden clasificar entre aquellos que vienen a dar respuesta a legislación vigente (cumplimiento obligatorio) y aquellos cuya utilización es voluntaria (marcado voluntario).

Etiquetado obligatorio

Etiquetado obligatorio

Son sistemas que informan del comportamiento ambiental de un producto y cuyo uso viene marcado por ley. Constituyen una muy buena herramienta para el consumidor final, ya que la obligatoriedad de su uso permite establecer una comparación entre las alternativas que se encuentran en el mercado.

Son útiles por lo tanto para identificar productos más respetuosos con el medio ambiente, y un buen sistema de reconocimiento ambiental de los productos. El sistema más conocido de este tipo es la llamada "Etiqueta Energética" que obliga a identificar el comportamiento ambiental del producto en base a una letra que mide su eficiencia energética.

Etiquetado obligatorio

Etiquetado voluntario

Entre la simbología voluntaria se pueden diferenciar varios grupos: los que hacen valoración ambiental a través del propio símbolo/etiqueta, las etiquetas que identifican a la empresa que está en posesión de un sistema de gestión (como la ISO 14006 de Ecodiseño), o las comúnmente conocidas como ecoetiquetas, grupo más importante y más reconocido en cuanto a etiquetado ambiental voluntario.

Se incluyen en el primer grupo aquellos símbolos/etiquetas que se añaden a los productos y que están destinados a ofrecer al consumidor una información adicional sobre las características medioambientales del producto, normalmente centradas en un único aspecto ambiental. En este un grupo no muy amplio de etiquetas, el sistema más reconocido son las etiquetas entorno a laHuella de Carbono

 

   

 

   Más información:
 
   Consulte a nuestro experto
 gorka

Gorka Benito

Verificador homologado por la entidad de certificación The International EPD System - Environdec

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.