¿Qué es Ecodiseño y qué no? El Greenwashing

Con el incremento de la preocupación y conciencia ambiental entre los consumidores, en los últimos tiempos ha aumentado también el número de productos que incorporan en su etiquetado algún tipo de mensaje ecológico, en forma de texto o logotipo. También productos que se publicitan como "verdes" en los anuncios, y que posicionan a la marca/empresa en cuestión como firma con valores medioambientales, y preocupada por la sostenibilidad.

Pero hay que tener precaución, y sobre todo informarse bien, sobre estos mensajes y/o etiquetado ambiental, ya que muchos de ellos carecen de rigor científico y/o no están avalados por ningún tercero. A esta mala práctica se conoce con el nombre de "publicidad verde" o greenwashing.

Esta "publicidad verde" lanza a menudo mensajes ambientales que llevan a confusión al consumidor, mensajes que no son lo suficientemente claros, o que mencionan aspectos ambientales irrelevantes, o aspectos que ya son obligatorios para cualquier producto y que no añaden ningún valor ambiental extra que en realidad diferencie el producto de otros. Además, en la mayoría de casos, estos mensajes ambientales no consideran el Ciclo de Vida completo de un producto, y por lo tanto, los productos que los llevan no pueden calificarse como "ecoproductos", productos ecodiseñados o ecológicos.

Para saber diferenciar un producto con características ambientales de otro que solamente utiliza argumentos ecológicos con fines publicitarios puede encontrar más información en nuestro apartado sobre Ecoetiquetado ambiental de producto.