Publicadas las Reglas de Categoría de Producto para Vino de la Comisión Europea, de las que IK Ingeniería ha sido revisor

Tras una larga fase de pilotaje, comenzada en 2013, las Reglas de Categoría de Productos de la Comisión Europea (PEFCR, por sus siglas en inglés) han comenzado a ser publicadas en la página web de la Comisión Europea. Las Reglas de Categoría de Productos establecen los criterios que han de regir para calcular el perfil de la Huella Ambiental de distintos productos, en conformidad con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025:2010.

Las Huella Ambiental de Productos promovida por la Comisión Europea está encaminada a la creación de un marco adecuado para que en la Unión Europea se desarrolle un mercado adecuado y organizado para los “productos verdes”, y surge con el objetivo de armonizar en toda la Unión Europea la manera de proporcionar la información y los impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

IK Ingeniería ha tenido un papel clave en el pilotaje de las Reglas de Categoría de Producto para Vino, como revisores de las mismas, junto con el CTME y Studio Fieschi & soci. El trabajo desarrollado por IK Ingeniería ha consistido en verificar que las PEFCR elaboradas se corresponden con las directrices de la última versión publicada de la Guidance de la Comisión Europea, que especifica las instrucciones para desarrollar Reglas de Categoría de Huella Ambiental del Producto. Asimismo, la revisión realizada ha permitido, entre otros, garantizar que la unidad funcional y las reglas de asignación y de cálculo son adecuadas para la categoría de producto considerada, que los datos primarios y secundarios utilizados para desarrollar las PEFCR son pertinentes, representativos y fiables y, finalmente, que los indicadores ambientales e información medioambiental adicional seleccionados sean los más adecuados para la categoría de producto considerada.

IK Ingeniería ha participado como revisor tanto por nuestra dilatada experiencia en el campo del Análisis de Ciclo de Vida y las Declaraciones Ambientales de Producto como por nuestra experiencia específica en el sector vitivinícola. Nuestros trabajos en este ámbito concreto abarcan el desarrollo de sendas Declaraciones Ambientales de Producto para vinos de las bodegas Gil Berzal y Astobiza, respectivamente y distintos trabajos relacionados con la Huella de Carbono de vinos, como el Proyecto Más Vino, Menos CO2, que permitió el cálculo y certificación de 13 vinos de bodegas de toda España, y la herramienta para cálculo de Huella de Carbono de bodegas y vinos “Winekia”.