Legislación vinculada al Ecodiseño

Conscientes del problema, los órganos administrativos europeos encaminan sus esfuerzos en evitar en la medida de lo posible el derroche de recursos y energía, abogando por un modelo más sostenible ambiental y económicamente, y el fomento de un mercado de productos cada vez más eficientes a través de las siguientes Directivas:

Marcados legales obligatorios con valoración ambiental

FABRICANTES DE ENVASES Y EMBALAJES
Directiva 94/62/CE del 20 de Diciembre de 1994 relativa a RESIDUOS DE ENVASES Y EMBALAJES: Las empresas que ponen en el mercado a disposición del consumidor final productos envasados, tienen la obligación de recuperar los residuos de dichos envases para que sean reciclados y valorizados. Y para cumplir con su responsabilidad, pueden poner en marcha los requisitos de la ley de modo propio o bien acogerse a un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). Anexo I modificado por DIRECTIVA 2013/2/UE DE LA COMISIÓN de 7 de febrero de 2013.
FABRICANTES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Directiva 2002/96/CE del 27 de Enero de 2003, sobre RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE o WEEE), y modificado su artículo 9 por la Directiva 2003/108/CE del 8 de Diciembre de 2003. La Directiva 2002/96/CE establece medidas destinadas a prevenir la formación de residuos eléctricos y electrónicos y a fomentar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización para reducir su cantidad y mejora a su vez los resultados medioambientales de los agentes económicos implicados en su gestión.
FABRICANTES DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA
Directiva 2009/125/CE del 21 de Octubre del 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Los requisitos de Ecodiseño se fijan mediante la adopción de Reglamentos. El cumplimiento de los Reglamentos está vinculado al marcado CE del producto, el cual es imprescindible para poder comercializar o poner en servicio un producto en el mercado de la Unión Europea. Además de los requisitos que afectan al producto, el fabricante también tiene otras obligaciones de tipo documental o de gestión: la declaración de conformidad, la evaluación de la conformidad y el marcado CE del producto. Real Decreto 187/2011
Directiva 2010/30/UE del parlamento europeo y del consejo de 19 de mayo de 2010 Relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada. Real Decreto 1390/2011
FABRICANTES DE VEHÍCULOS
Directiva 2000/53/CE, de 18 de Septiembre de 2000, relativa a VEHÍCULOS AL FINAL DE SU FIDA ÚTIL (ELV o VFU), modificada por la Directiva 2008/33/CE. Se pretende garantizar la recogida de los vehículos para su descontaminación en centros de tratamiento específicamente autorizados, la correcta gestión ambiental de los elementos y componentes extraídos del vehículo y el cumplimiento de los objetivos de reutilización, reciclado y valorización establecidos.
EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
Directiva 2010/31/UE del parlamento europeo y del consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
Directiva 2002/95/CE del 27 de Enero de 2003, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RUSP o RoHs).  
Directiva 2008/98/CE la que regulará los aspectos relativos a la gestión de los ACEITES AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL a partir de entonces. A nivel estatal se transpuso la directiva mediante el Real Decreto 679/2006.  

 

 
   Más información: