IK Ingeniería impartirá para la fundación Novia Salcedo un curso sobre Economía Circular.

noticia logo novia salcedo

 

Economía Circular: retos y oportunidades para un uso más eficiente de los recursos, es el tíulo de la formación que impartirá a partir del próximo 3 de octubre Ik ingeniería para la fundación Novia Salcedo en Bilbao.

 

Este curso tiene como objetivo general conocer los instrumentos y herramientas necesarias para el cambio de los modelo de negocio actuales para promover la implantación de la Economía Circular.

La Economía Circular se presenta como una alternativa económica sostenible al sistema económico lineal que predomina en la actualidad basado en producir-consumir-tirar.

La Economía Circular es una estrategia de desarrollo económico que busca el crecimiento económico de manera sostenible. Concretamente, persigue los siguientes objetivos fundamentales:

  • Optimizar el uso de recursos (materiales, energía, tiempo…). Se busca la eficiencia a todos los niveles, es decir, utilizar los mínimos recursos posibles para obtener el mejor resultado posible.
  • Minimizar la extracción de recursos vírgenes. En una Economía Circular gran parte de las materias primas se obtienen a partir de productos desechados. Reintroduciendo los productos y sus materiales en el sistema económico se evita, en gran medida, la necesidad de extraer dichos recursos de la naturaleza.
  • Prevenir la generación de externalidades negativas. Se busca que los elementos que se externalizan (como los residuos, emisiones, etc.) se reduzcan al máximo y se gestionen adecuadamente ya que pueden resultar negativos tanto para el medio ambiente como para el sistema económico.
  • Promover y aumentar la resiliencia del sistema. Un sistema que tiende a la autosuficiencia puede responder mejor ante los imprevistos que puedan sobrevenir. Para ello es necesario minimizar la dependencia hacia los combustibles fósiles y frenar la alteración del medio ambiente.

 

Para más información puedes consultar la página de la fundación Novia Salcedo:

http://www.noviasalcedo.es/joven/formacion/