Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si estás de acuerdo entendemos que aceptas nuestra politica de cookies.

Ik ingeniería colabora con la universidad del Bío-Bío de Chile

Universidad Bio Bio 2017

 

IK Ingeniería ha desarrollado para el centro de investigación en tecnologías de la construcción de la Universidad del Bío-Bío (Chile), la revisión crítica del estudio de análisis de ciclo de vida (ACV) del proyecto FONDEF 15i10379: "Tecnología para la producción de materiales con capacidad de aislación térmica y acústica que incorporan agentes atenuadores de radiación infrarroja", de la Universidad del Bio Bio. Los aislantes analizados son los basados en los siguientes materiales:

- Corteza nitens+PU+TiO2
- Corteza de nitens +PU+negro de humo
- Corteza de nitens+PF+ TiO2
- Viruta de pino + PF+ TiO2
- Corteza de pino +PF+ TiO2
- Pinchip + PF+ TiO2
- Pinchip con adhesivo+ PF+ TiO2

El proceso de revisión crítica ha tenido como objetivo garantizar que los métodos utilizados para realizar el ACV son coherentes con la documentación de referencia aplicable:
- "UNE-EN ISO 14040:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia."
- "UNE-EN ISO 14044:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices.".
- "UNE-EN ISO 14025:2006. Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.

La unidad funcional utilizada ha sido la resistencia térmica, medida como 1 k m2/W, para la cual se asocia una masa de aislante requerida.