Declaraciones ambientales de producto (EPD)

En IK INGENIERIA desarrollamos, en el año 2008, la primera DAP/EPD verificada en España. Desde entonces...

  • Somos verificadores homologados por el Swedish Environmental Management Council y EPD International AB para llevar a cabo el proceso de verificación/auditoría de las Declaraciones Ambientales de Producto de las empresas que deseen certificarse bajo el sistema “International EPD System”.
  • Formamos parte del International Advisory Committee” del International EPD System
  • Hemos desarrollado y/o verificado más de 60 DAPs/EPDs.
  • Hemos participado en el 60% de las DAPs verificadas a nivel estatal por el programa “International DAP System”. El 55% de las empresas españolas certificadas, han confiado en nosotros para su desarrollo y/o verificación.
  • Hemos creado/moderado y participado en el desarrollo de 8 Reglas de Categoría de Producto PCRs para el programa “International EPD System”.

¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto / Environmental Product Declaration (DAP/EPD)?

sistema epd

Las Declaraciones Ambientales de Producto DAP-EPD (ecoetiquetas tipo III) permiten disponer de un estándar de comparación ambiental entre diferentes productos.

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD) es una ecoetiqueta reconocida internacionalmente y aplicable a todo tipo de productos, que proporciona al cliente información verificada y comparable sobre el perfil ambiental de los bienes y servicios declarados. Por su propia naturaleza, este tipo de sistemas están indicados para intercambios de información entre empresas y sus clientes/partes interesadas, y no para el consumidor final, ya que la información que contiene la EPD es muy técnica y detallada.

Las DAP o EPD tienen en cuenta los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto/servicio de la empresa y muestran una información objetiva y contrastable. Más de 9 organismos internacionales de Europa, América y Asia, junto a iniciativas de grandes sectores industriales, coordinan y dirigen el desarrollo de los estándares y programas necesarios para este tipo de etiquetas.

Beneficios

Las empresas pueden obtener importantes beneficios con el desarrollo de estas declaraciones:

  • Proporciona la oportunidad de describir de manera cuantitativa y verificada el impacto ambiental de sus productos, desde el punto de vista de todo el ciclo de vida y de manera objetiva
  • Es una herramienta informativa de cara a la consecución y compra de otros productos y/o servicios
  • Permite hacer comparaciones entre productos equivalentes
  • Se puede auditar y validar por un organismo acreditado independiente, que garantiza la credibilidad y la veracidad de la información contenida en la declaración

Tipos de declaraciones ambientales de producto

Una EPD se puede llevar a cabo siguiendo lo marcado por las normas internacionales ISO 14025 y la ISO 14040, verificando, por una tercera parte independiente, que el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la declaración se han llevado a cabo de acuerdo a dichas normas. Pero existen también programas de certificación de EPD, que especifican para los diferentes grupos de productos una manera más detallada de llevar a cabo el ACV y la EPD. Estos programas conceden un distintivo que se añade al informe y que hace las funciones de certificado ambiental, además de desarrollar reglas o procedimientos de trabajo recogidos en unos documentos llamados "Product Category Rules" (PCR por sus siglas).

Por lo tanto, si una empresa desea llevar a cabo una EPD en base a alguno de los programas de certificación de EPD existentes, debe comprobar primero la existencia o no de un PCR que concuerde con el grupo de producto que quiere certificar.

Existen varios programas de certificación de EPD, pero el más empleado en España y a nivel Europeo es el The International EPD System - Environdec.

logo epd

EPD international AB (Environdec), con sede en Suecia, es el administrador del sistema The International EPD System - Environdec cuyo objetivo último es promover la sostenibilidad ambiental en el sector industrial a través de este ecoetiquetado. Un campo en el que IK Ingeniería cuenta con amplia experiencia tras 10 años trabajando para empresas vascas como Gamesa, Iberdrola, Finsa, Vicinay Cadenas o CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), y por cuyo trabajo IK Ingeniería ha sido reconocida como miembro asociado de este organismo.

The International EPD System - Environdec nace con la intención de convertirse en el sistema internacional de referencia en cuanto al desarrollo y certificación de EPD, y por tanto, el formato de EPD es aplicable en todo el mundo. Un total de 900 EPDs de 32 países estan disponibles en su base de datos, por lo que resulta un sistema reconocido y valorado en mercados internacionales. Son además empresas líderes en sus sectores de actividad en países como Suecia, Francia, Alemania, Italia o Japón.

Además de las empresas que emplean Declaraciones de Producto EPD, la organización Environdec cuenta casi una treintena de asociados procedentes de todo el mundo. Entre los miembros de esta organización se encuentran firmas como Siemens, ABB Niessen o el Swedish Environmental Research Institute. IK Ingeniería también es miembro asociado de The International EPD System - Environdec desde 2012.

The International EPD System - ENVIRONDEC

Productos y empresas con EPD


Internacionalmente, podemos encontrar EPDs en marcas como la firma italiana de alimentación Barilla, la japonesa de electrónica Ricoh, la ferroviaria Bombardier, la eléctrica sueca Vattenfall y la suiza Axpo, la eólica danesa Vestas o la fabricante de equipos ABB, líderes la mayoría de ellas en sus sectores de actividad. 
Pese a la relevancia con que cuenta en otros países, la utilización de EPDs entre las empresas españolas se encuentra todavía en proceso de expansión. En cuanto a la situación geográfica, del total de EPDs en el territorio nacional, en el País Vasco se concentran más del 5o% de las empresas que emplean este sistema de información ambiental: Burdinola (Parque eólicos), Vicinay Cadenas (cadenas de fondeo marítimo), CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Gamesa (aerogenerador), Kide (equipos de frío), Prodema (madera), Ofita (mobiliario), Gil Berzal (vino), Señorío de Astobiza (vino) y Derivados del Flúor (mortero de anhidrita), son algunas de ellas.

IK Ingeniería ha asesorado y apoyado a unas 30 empresas desarrollando más de 60 Declaraciones Ambientales de producto (EPD). En el marco del International EPD system, hemos trabajado con más del 60% de las empresas españolas certificadas, lo que supone más del 70% de las EPD españolas.

Como miembros activos del International EPD system, hemos creado y moderado el desarrollo de 8 reglas de categoría de producto (PCR - Product Category Rules) en los sectores del acero, mobiliario, alimentación y transporte. Estos PCR han servido como norma de referencia para que las empresas hayan podido desarrollar y certificar sus EPDs.

Proyectos

Algunas de las empresas y proyectos en los que hemos participado para el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD)son:

 

epd exp07

IBERDROLA ha certificado 2 Declaraciones Ambientales de Producto en los parques eólicos “Alto de la Degollada” en Burgos y “Los Lirios” en Huelva. Estas EPDs además son las primeras DAP que se benefician del reconocimiento mutuo entre los administradores de los programas AENOR y EPD International, que implica llevar el doble logo de las entidades y estar registradas en sus respectivas páginas web.

Estas EPDs recogen el impacto ambiental generado para la obtención y distribución de 1kwh de electricidad mediante energía eólica en cada uno de esos parques, y le ha servido a Iberdrola para competir en igualdad de condiciones con sus principales competidores a nivel mundial, que ya estaban declarando y certificando este tipo de información en sus parques eólicos.

IK INGENIERIA ha participado en el proceso de verificación de los datos y ha acompañado a la empresa durante la certificación de la declaración.

epd exp06

Gil Berzal desarrolló y certificó en el año 2015 una Declaración Ambiental de Producto del vino tinto elaborado ese año de cosecha. Junto con la certificación de la ecoetiqueta, desarrolló una potente campaña de márquetin bajo el slogan “soy único”, ya que fue el primer vino tinto del mundo en obtener la certificación ambiental EPD del International EPD System.

Esta certificación posicionó esta humilde pero competitiva bodega en el panorama europeo vitivinícola y le abrió el mercado de los países nórdicos, que valoran y exigen este tipo de certificados. IK Ingeniería ha colaborado con esta y otras bodegas en la obtención de dichas Ecoetiquetas a través del estudio y análisis ambiental del proceso, la elaboración de exhaustivos Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la redacción y el asesoramiento en el proceso de certificación de las Declaraciones Ambientales de Producto.

epd exp05

La empresa Eggnovo ha desarrollado y certificado 3 declaraciones ambientales de producto para suplementos alimenticios derivados del procesamiento de la cascara de huevo. Esta empresa pionera, ubicada en Villatuerta, es la primera empresa de este tipo de productos que comunica el perfil ambiental de su patentado proceso productivo en comparación con los métodos tradicionales de obtención de supllementos alimenticios de calcio y carbonato.

Desde IK INGENIERIA hemos asesorado a la empresa en la elaboración del análisis de ciclo de vida y hemos acompañado a la misma durante el proceso de certificación de las EPDs.

La empresa Derivados del Fluor ha recibido la ecoetiqueta EPD (Environmental Product Declaration) para un material de construcción, la anhidrita. Derivados del Flúor obtiene la anhidrita (nombre común del sulfato cálcico deshidratado) del aprovechamiento de subproductos de su fabricación, con lo que cuenta con un origen sostenible. La anhidrita puede ser empleada como material sustituto del cemento para la fabricación de morteros en construcción. Estos morteros tienen la propiedad de ser autonivelantes y se utilizan para la realización de soleras, especialmente en calefacción radiante donde mejora la transmisión del calor, lo cual ayuda a reducir el consumo energético en edificios.

La Declaración Ambiental de Producto (EPD) de Derivados del Flúor ha sido verificada por expertos de la firma vasca de ecodiseño IK Ingeniería, que se encuentran homologados por International EPD System.

Vicinay Cadenas, empresa vasca dedicada al diseño, fabricación y suministro de cadenas y accesorios de alta tecnología para el mercado offshore del gas y del petróleo, es la primera empresa de su sector en verificar una Declaración Ambiental de Producto (EPD Tipo III) según el modelo internacional EPD System. En la actualidad, Vicinay Cadenas ha registrado, a través del organismo sueco Environdec, su gama completa de cadenas así como tres de sus productos de grilletería.

IK Ingeniería ha colaborado con Vicinay Cadenas en la obtención de dichas Ecoetiquetas a través del estudio y análisis ambiental del proceso, la elaboración de exhaustivos Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la redacción y el asesoramiento en el proceso de certificación de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD Tipo III)

La empresa CAF con sede en Beasain, dedicada al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro para sistemas ferroviarios, ha certificado la primera Declaración Ambiental de Producto (ecoetiqueta tipo III) de un tranvía. Fabricado en sus instalaciones de Zaragoza, el Tranvía Urbos 3 cuenta con un innovador sistema de funcionamiento sin catenaria, respondiendo a las más altas exigencias medioambientales. La Declaración Ambiental de Producto (EPD) del tranvía Urbos 3 de CAF certifica su comportamiento ambiental. IK Ingeniería ha trabajado estrechamente con la firma en el proceso de obtención de esta ecoetiqueta.

EPD de la plataforma CIVITY

Desde la sede de Beasain se ha redactado y certificado dos Declaraciones Ambientales de Producto. En este caso, de una unidad ferroviaria de la plataforma CIVITY y un tren subterraneo. IK Ingeniería se ha encargado de la recopilación de datos y del análisis de ciclo de vida de las unidades ferroviarias, así como de la redacción de la Declaración.

 

IK verificador homologado por The International EPD System - Environdec

Alemania, Italia, Suecia, Turquía, Reino Unido y España cuentan con profesionales individuales homologados por Environdec para verificar y auditar Declaraciones Ambientales de Producto. IK Ingeniería es una de las entidades homologadas y cuenta con tres de los pocos verificadores homologados que existen España.

La labor de los verificadores homologados es la de constatar la autenticidad y exactitud de los datos aportados por la empresa en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) presentado como base de la declaración ambiental, garantizando que cumple con los requisitos de la norma ISO 14025, con el programa general de Environdec y con las reglas de categoría establecidas para el producto considerado.

 

   Más información:
 
   Consulte a nuestro experto
 Gorka Benito

Gorka Benito

Verificador homologado EPD System

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.