Edificación sostenible

¿Qué es la edificación sostenible?

Muchos estudios internacionales apuntan a que entorno a un 40% del consumo energético mundial se produce en los edificios en los cuales desarrollamos nuestro día a día. De ahí los esfuerzos de la Unión Europea para poner fin a una construcción y rehabilitación de edificios que no presta la suficiente atención a factores esenciales, como el aislamiento o las instalaciones de climatización.

La edificación sostenible es aquella que en todo su ciclo de vida, incluida especialmente la fase de diseño, tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) de una forma equilibrada. La edificación sostenible debe actuar en relación a estos tres conceptos y, además, involucrar a agentes que tradicionalmente no habían estado vinculados al mundo de la construcción, como economistas, agentes sociales, técnicos en medioambiente, etc.

El sector de la construcción, y en concreto la edificación, es uno de los motores de la economía de un país. Pese al momento de crisis en la economía en general, y en el sector en particular, en Europa la construcción continúa representando entorno el 10% del PIB y al 8% del empleo total (en Euskadi sobre un 8% en ambos indicadores). Por todo ello, la administración pública tanto a nivel nacional como europeo, está apostando por la sostenibilidad en sector de la construcción como el camino para alcanzar un nuevo modelo de construcción que tenga en cuenta el impacto sobre el entorno y que reduzca al mínimo el consumo de energía, agua o producción de residuos. En un futuro cercano se prevé que las políticas de la UE vayan encaminadas a la obligatoriedad de incluir criterios ambientales en todos los proyectos de construcción y rehabilitación. 

Servicios de IK Ingeniería

IK Ingeniería dispone de un servicio de asesoramiento en edificación sostenible y ecodiseño aplicado a la arquitectura, que se adapta a las necesidades de cada cliente. Los servicios de asesoramiento más demandados suelen ser:

Evaluación de Sostenibilidad y Plan de mejora ambiental de edificios

  • Identificación y evaluación de la problemática ambiental asociada a un edificio
  • Definición de áreas y medidas de mejora que reduzcan el impacto ambiental del mismo
  • Desarrollo y seguimiento de un plan de mejora

Este servicio de asesoramiento está especialmente dirigido a ayuntamientos y administraciones públicas para el cumplimiento de la nueva legislación en materia de edificación con criterios medioambientales y la correcta planificación ambiental del territorio.

certificado energetico

Certificación Energética de Edificios

A partir del 1 de Junio de 2013, las viviendas usadas y locales comerciales que se vendan o alquilen en España deben contar con el Certificado de Eficiencia Energética, un documento oficial que informa sobre su comportamiento energético y consumo de energía.

En IK Ingeniería contamos con técnicos cualificados, con amplia experiencia en el sector y homologados para realizar este certificado con profesionalidad y agilidad.

 

Organización de jornadas, cursos y eventos

De la mano de Ihobe, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, hemos participado en la organización de las jornadas y congresos internacionales más relevantes en el ámbito de la Edificación Sostenible celebrados en Bilbao:

  • Bilbao Ecodesign Meeting 2011
  • IV Encuentro de empresas en Ecoinnovación : Environmental Product & Building Innovation. (2010)
  • III Congreso Environmental Product & Building Innovation(2008)
  • II Foro en Innovación Ambiental de Producto (2007)
  • I Congreso Ecodiseño País Vasco. Mejora de aspectos ambientales de producto (2006)

Además, impartimos clases en Másters, y talleres y cursos a medida.

 
 
   Consulte a nuestra experta
 itxaso

Itxaso Trabudua

Responsable de proyectos de Edificación y Rehabilitación Sostenible

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.