Ecodiseño en la empresa

¿Qué es la norma internacional ISO 14006 de Ecodiseño?

Una herramienta clave para la ecoinnovación que convierte el ecodiseño en la dinámica habitual de trabajo en las organizaciones.

 

Ecodesign - ISO 14006

En España ya son más de 200 las empresas que ecodiseñan sus productos bajo la norma internacional ISO 14006:2011. Una norma que proporciona las directrices para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua la gestión del ecodiseño como parte de un sistema de gestión ambiental. Este sistema es certificable e integrable en cualquier otro sistema de gestión existente en la empresa, tal como ISO 9001o ISO 14.001.

El ecodiseño supone introducir la variable ambiental en el diseño de los productos y servicios, con el objetivo de ofrecer en el mercado productos de calidad pero también respetuosos con el medio ambiente. La Norma ISO 14006 supone una herramienta clave conseguirlo, ya que convierte el ecodiseño en la dinámica habitual de trabajo en las empresas.

Además de minimizar el impacto ambiental de los productos y servicios diseñados, la introducción de un pensamiento "ecoinnovador" en la empresa permite a su vez reducir costes (reduciendo consumos y/o optimizando recursos), ganar en competitividad (diferenciándose de la competencia o con la oportunidad de acceder a nuevo mercados) y ayudar a cumplir con la legislación ambiental de producto, que es cada vez más exigente (Directiva ErP).

La certificación de Ecodiseño es aplicable a todos los sectores en los cuales se diseñen o rediseñen productos y/o servicios. En la actualidad, los sectores más impactantes identificados por los estudios realizados a nivel europeo son: energía, automoción, químico, mobiliario, construcción o estudios de arquitectura.

 

Orígenes de la Norma de Ecodiseño: ISO 14006:2011

Los orígenes de esta norma se remontan a la petición de un grupo de empresas que comenzaron a trabajar en Ecodiseño en el año 1999, en colaboración con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Se constituyó entonces un grupo de trabajo con las empresas, presidido por la citada entidad, que impulsó el lanzamiento en 2003 de la primera normativa de Ecodiseño: la norma UNE 150301, de aplicación exclusiva en España.

Tres años después, tras numerosas experiencias de éxito y junto a expertos internacionales, AENOR e Ihobe lideraron la transición de la normativa española a una de aplicación Internacional, la Norma ISO 14006 de Ecodiseño para la gestión del ecodiseño bajo los mismos parámetros y a nivel mundial. Ha sido la primera norma ISO con origen en el País Vasco, y segunda surgida en España, aprobada en julio de 2011 y que, por tanto, sustituye a la anterior UNE 150301 de Ecodiseño.

 

Beneficios para la empresa

AENOR ISO 14006

  • Anticiparse en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente
  • Acceder a nuevos mercados más exigentes
  • Aumentar la calidad del producto/servicio
  • Mejorar la imagen del producto y de la empresa
  • Reducir costes de producción
  • Impulsar productos innovadores
  • Cumplimiento de los requisitos demandados por las partes interesadas (administración, clientes) para una economía más sostenible
  • Respuesta a las necesidades y expectativas de los consumidores
  • Diferenciarse de sus competidores
  • Posicionarse de manera privilegiada para futuros procesos de compra verde

 

Empresas Ecodiseñadoras

"Nuestro mercado es nacional, pero lo que hemos visto es que trabajando con el Ecodiseño, trabajando en productos ecoinnovadores, se nos han abierto las puertas a nuevos mercados internacionales. Sirva de ejemplo decir que en 2011 hemos duplicado las ventas en estos nuevos mercados respecto a años anteriores".

Jon Kepa Izaguirre, Director de I+D+i en A&B Laboratorios de Biotecnología

 

Por sectores

En España más de 200 empresas diseñan sus productos y servicios bajo la Norma ISO 14006 de Ecodiseño. En el listado de empresas aparecen organizaciones que pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricantes de mobiliario, empresas del sector eléctrico-electrónico, de bienes de equipocentros tecnológicos, firmas de materiales de construcción, de envase-embalajeiluminación o empresas del sector agroalimentario.

Grafico Certificación ISO 14006 por sectores

 

 

Edificación 72,20%
Mobiliario 10,24%
Eléctrico-electrónico 3,90%
Servicios 2,93%
Bienes de equipo 1,95%
Diseño 1,95%
Centros tecnológicos 1,46%
 
 
 
 
 
 
 
Materiales de construcción 1,46%
Químico 1,46%
Envase-embalaje 0,98%
Alimentario 0,49%
ONGs 0,49%
Transporte y automoción 0,49%
   

Edificación sostenible (Estudios de arquitectura e ingenierías)
Datos: octubre 2013

 

 

 

Por zonas geográficas

Según los datos de 2013, más del 80% de las empresas ecodiseñadoras se concentran en cuatro comunidades autónomas:

Grafico Certificación ISO 14006 geograficamente

 

 

País Vasco 46,83%
Cataluña 16,59%
Navarra 11,22%
Madrid 8,78%
Castilla y León 4,39%
La Rioja 2,93%
Andalucía 2,44%
Comunidad Valenciana 1,95%
 
 
 
 
 
 
 
 
Asturias 1,95%
Cantabria 0,49%
Galicia 0,49%
Canarias 0,49%
Castilla La Mancha 0,49%
Aragón  0,49%
Internacional 0,49%
   

 

 

 


Nuestras experiencias

Trabajamos con nuestros clientes en la creación, redacción e implementación de un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios. De esta manera pueden integrar los conceptos de la ecoinnovación en sus estrategias de gestión de acuerdo con la Norma Internacional "ISO 14006: Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño". 

Algunas de las empresas a las que hemos apoyado en el proceso de implantación han sido:

Algon

 

ISO 14006 algon

Actividad: fabricación de estructuras metálicas

Desde sus inicios, ALGON ha ligado su actividad al respeto por el medioambiente. Con la implantación del Sistema de Ecodiseño ISO 14006, la firma aplica esta metodología en todas las líneas en las que trabaja, desde las estructuras metálicas a su línea de mobiliario para exteriores 'Outdoor', y también en los proyectos llave en mano.
Además, en el caso de una pyme como ALGON que exporta casi el 80% de su producción, el ecodiseño supone una vía para reforzar la presencia en mercados internacionales, y posibilita dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas, como la compra pública verde y la directiva de diseño ecológico, muy presentes en mercados europeos.
En su primera experiencia, ALGON pilotó la metodología de ecodiseño en dos modelos de sillas de su catálogo (MAC y OLE), sometiéndolas a un resideño con criterios ambientales. Las
nuevas sillas ecodiseñadas mejoraron ambientalmente un 15,4% y un 3,4%, respectivamente, y se logró una reducción de la Huella de Carbono de ambas en un 13,3% (MAC) y un 5,4% en el modelo OLE.
Tras el análisis de ciclo de vida, en el modelo de silla MAC se incidió en la mejora de las fases de fabricación (consiguiendo una reducción del 17,5%, del uso de acero) y en la mejora de la fase de embalaje, en la que se logró una reducción del 47% en el uso de cartón. Además, se ha conseguido que el producto sea un 26% menos pesado, lo que incide de forma beneficiosa en los costes asociados al transporte.

Soraluce

 

ISO 14006 soraluce

Actividad: fabricación de máquina-herramienta

SORALUCE, empresa líder en el diseño y fabricación de fresadoras, fresadoras - mandrinadoras y centros de fresado de avanzada tecnología y alto nivel productivo, fue en 2010 la primera firma del sector de la máquina-herramienta en implantar el Sistema de Gestión de Ecodiseño ISO 14006. Desde entonces, la empresa incorpora la variable ambiental en todos sus diseños.

La sistemática de trabajo fue implantada con éxito en la empresa, y aplicada por primera vez en el desarrollo de una fresadora (modelo TR) con la que se obtuvo una reducción del impacto ambiental global en un 16%, como consecuencia principalmente de:

  • Reconfiguración de la estructura de la máquina, consiguiendo una reducción del 7% del peso total
  • Reducción del consumo eléctrico en un 16%, durante la fase de uso
  • Reducción del consumo de lubricante en un 21%, durante el uso

 

logo Akaba

 

ISO 14006 akaba

Actividad: fabricación de mobiliario de oficina

AKABA decidió completar su trayectoria en innovación ambiental de producto integrando su sistema de Gestión de la Calidad EFQM, con el sistema de Gestión de Ecodiseño (ISO 14006). Esta iniciativa permite a la empresa asegurar la metodología de Ecodiseño como forma habitual de trabajo. IK Ingeniería brindó a AKABA el asesoramiento necesario para conseguirlo.

La metodología de Ecodiseño se pilotó por primera vez en la silla de oficina modelo MUGA. Con el proyecto se obtuvieron los siguientes beneficios:

 Selección de materiales de bajo impacto ambiental: Sustitución de materiales componentes de la silla, partes plásticas por elementos de cartón reciclado mejorando la reciclabilidad; sustitución de madera del respaldo por plástico reciclado, menos impactante y con mayor reciclabilidad, y reducción del espesor de la espuma del asiento de la silla

 Homogeneización de referencias de piezas estándar dentro de la empresa: disminuye el número de procesos de fabricación, así como la cantidad de consumibles y energía necesaria, simplificando la reparación del producto

Eredu

 

ISO 14006 eredu

Actividad: fabricación de mobiliario

Fundada en 1.963, EREDU cuenta con una gran experiencia en la fabricación de mobiliario de camping, jardín, terraza y playa, con una larga trayectoria exportadora y una posición afianzada en los principales mercados europeos, con un ratio de exportación del 60%.

La implantación de la norma en EREDU comenzó en 2009 con un proyecto del Aula de Ecodiseño del País Vasco. Se aplicó por vez primera la metodología de ecodiseño en una silla, modelo Lottus. La silla fue diseñada de acuerdo a criterios ecológicos, evaluando las posibilidades de mejora desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Con el rediseño se logró un nuevo modelo cuyas mejoras fueron:

Reducción de emisiones de CO2: el nuevo modelo emite 2,5 kg menos de CO2 con respecto al anterior, durante la fase de fabricación de la carcasa

- 0,8 kg menos de CO2, durante fase de fabricación de la estructura

Además, se certificaron otras líneas de trabajo de la empresa con el objetivo de integrar el ecodiseño en su día a día como son: la creación de ecoindicadores personalizados para Enea y Eredu, la redacción de Declaraciones Ambientales de Producto y la redacción de una folleto explicativo que contempla todas las acciones que Enea y Eredu realizan en favor del medio ambiente. La certificación de la Norma de Ecodiseño se consiguió en junio de 2010.

Oneka

 

ISO 14006 oneka

Actividad: Arquitectura sostenible

El Estudio de Arquitectura ONEKA puso en marcha su primera acción de innovación ambiental con el proyecto de análisis e implementación del ecodiseño en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Bizkaia. Este proyecto supuso en 2004 la primera toma de contacto de un estudio de arquitectura con el Ecodiseño, fruto del cual el proyecto del Museo de Arqueología y Prehistoria de Bizkaia incorporó la variable ambiental dentro de la toma de decisiones del proyecto.

Tras analizar la viabilidad de la metodología, la empresa optó por sistematizar esta forma de trabajo. El proyecto seleccionado para la certificación fue la rehabilitación y ampliación de un edificio de la antigua fábrica de Harino Panadera en Bilbao. 
Los principales beneficios obtenidos en este proyecto fueron:

  • Reducción del consumo energético del edificio en aproximadamente un 29%
  • Reducción de las emisiones de ruido en espacios interiores y en el exterior, mejorando el confort para los usuarios/as
  • Ahorro en el consumo de agua de más de un 35%
  • Mejor respuesta ante las demandas de clientes, tanto públicos como privados, y diferenciación frente a la competencia
  • Incremento de la capacidad de innovación a través del Ecodiseño

 

   Más información:
 
   Consulte a nuestro experto
 Ruben

Ruben Carnerero

Dirección de proyectos de implantación de Ecodiseño y Norma Internacional ISO 14006

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.