Software ambiental

IK Ingeniería desarrolla aplicaciones específicas para el cálculo ambiental, adaptadas a las necesidades de cada empresa u organización. Desde el desarrollo de una metodología rigurosa que incorpore las especificidades y características del proceso productivo de la empresa, hasta la creación de herramienta software y su pilotaje real en la organización. El objetivo es facilitar a los técnicos y responsables de departamentos de ingeniería y desarrollo de producto, calidad, medioambiente, etc., la incorporación de criterios ambientales de una manera sencilla y práctica, sin perder rigurosidad en el camino.

La utilización de estas herramientas software dentro de la empresa permite auto-cuantificar y evaluar las repercusiones ambientales de sus productos y servicios, sin necesidad de contar cada vez con un servicio de asesoramiento externo para cada proyecto. Algunos ejemplos de metodología y software ambiental en cuyo desarrollo hemos participado son: 

 

 

agrolcamanager

SECTOR AGROALIMENTARIO - SOFTWARE PARA LA INNOVACIÓN AMBIENTAL

AgroLCA Manager es un software que favorece la sostenibilidad de las empresas agroalimentarias, ya que permite analizar el ciclo de vida de los productos para incidir en la mejora de la gestión del uso de recursos. Adaptada a las características del sector (lixiviación de nitratos en agua o aplicación de productos fitosanitarios), así como a las necesidades de cada empresa (situación ambiental, nivel de cumplimiento de la legislación, etc.), la herramienta ofrece datos sobre el potencial para la ecoinnovación de sus productos.

 agrolcamanager acceso

 

SECTOR EDIFICACIÓN - SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA ECOINNOVACIÓN

e2CO2cero es un programa de fácil manejo que permite calcular la energía embebida de los materiales que forman parte de una edificación y las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de los edificios. Es de uso sencillo y gracias a su empleo es posible reducir el impacto ambiental de los proyectos de edificación, mejorando su sostenibilidad y ayudando a las empresas del sector a cumplir con estándares medioambientales más exigentes. Además, permite reducir los costes de construcción y permite adoptar medidas correctivas.

La herramienta permite realizar una pre-evaluación o cálculo simplificado con pocos datos (válido para las etapas de anteproyecto o proyecto básico), atendiendo a los principales parámetros del edificio. Pero además se adapta a las distintas fases de elaboración del proyecto, permitiendo obtener una pre-evaluación (anteproyecto, básico) y una evaluación completa (proyecto de ejecución).

 

SECTOR VITIVINÍCOLA - METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE HUELLA CARBONO

El proyecto "Más vino, menos CO2" ha introducido la ecoinnovación en el sector vinícola, gracias al desarrollo de una metodología de cálculo ambiental específica para este sector.

Como resultado de su aplicación, 13 bodegas de vino y txakolí han certificado la Huella de Carbono de sus productos en la primera iniciativa conjunta de sostenibilidad de estas características. A partir de ahora, estas bodegas podrán poner en marcha medidas correctoras que minimicen su impacto ambiental.

 

SECTOR ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO - SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA ECOINNOVACIÓN

La aplicación LiMaS Websuite es una herramienta software, orientada a pymes del sector de productos que utilizan energía y/o equipos eléctricos y electrónicos, para la mejora del perfil ambiental de los mismos.

La herramienta diagnostica y propone soluciones para los principales aspectos y problemáticas ambientales relacionados con el producto y con la empresa en su conjunto. Se trata de una herramienta de importante ayuda para la ecoinnovación en las empresas del sector Eléctrico-Electrónico (Productos relacionados con la Energía), ya que este tipo de productos se encuentran afectados por la Directiva Europea de Ecodiseño.

 

 

 

 
   Consulte a nuestro experto
 Ruben

Ruben Carnerero

Experto en diseño de soluciones de software ambiental

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.