Ik Ingenieria homologada para auditar y verificar Declaraciones Ambientales de Producto en Latinoamérica y Portugal

Gracias a este paso, países como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú, etc disponen ya de verificadores homologados para poder verificar las Declaraciones Ambientales de Producto de sus empresas en base a la norma de referencia ISO 14025 sobre Ecoetiquetado tipo III.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en Inglés) son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto certificado en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El objetivo de una EPD es presentar la Huella Ambiental del producto certificado para permitir la comparación entre productos que cumplen la misma función. Se regulan mediante la norma ISO 14025 (Environmental labels and declarations. Type III environmental declarations. Principles).

Hoy en día las EPDs están siendo muy utilizadas para mostrar al consumidor, cliente o cualquier parte interesada el impacto ambiental de los productos, servicios y/o actividades de las empresas. El objetivo de mostrar este perfil ambiental varía de una a otra empresa, pero en todos los casos el objetivo básico es claro: Aumentar la competitividad de la empresa y el posicionamiento de sus productos en el mercado mediante el desarrollo de una estrategia clara y trasparente de mostrar el perfil ambiental de su actividad a todas las partes interesadas.

Por lo tanto, las empresas pueden obtener importantes beneficios del desarrollo y verificación de EPDs:

  • Mejora la competitividad de la empresa a nivel internacional
  • Le permite acceder a mercados que anteriormente no tenía entrada
  • Proporciona la oportunidad de describir de manera cuantitativa y verificada la huella ambiental de sus productos/servicios desde el punto de vista de todo el ciclo de vida y de manera objetiva.
  • Se utiliza como herramienta informativa de cara a la consecución y compra de otros productos y servicios.
  • Su clasificación en grupos permite hacer comparaciones entre productos funcionalmente equivalentes.
  • Se puede comprobar y validar por una tercera parte independiente que garantice la credibilidad y la veracidad de la información contenida en la EPD.

IK Ingeniería es una consultora especializada en análisis de ciclo de vida, ecodiseño, implantación de la norma ISO 14006, Declaraciones Ambientales de Producto, huella de carbono, edificación sostenible y formación técnica ambiental. 
Desde el año 2004 presta servicios de Innovación Ambiental (Eco-Innovación) y ha trabajado con más de un centenar de empresas (pymes y grandes corporaciones), así como con la administración pública, ayudándoles en la innovación y mejora ambiental de sus productos y servicios.
Con una importante presencia en proyectos internacionales de Innovación ambiental, trabajan con sus clientes ena posicionar sus productos/servicios en el mercado y a mejorar su competitividad.

Tras 10 años promoviendo la cultura del Ecodiseño, este último paso refuerza su presencia en los mercados internacionales de la sostenibilidad y les permite trasladar la experiencia acumulada tras el desarrollo de más de 25 Declaraciones Ambientales de Producto a otros países de habla hispana y a Portugal.