Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si estás de acuerdo entendemos que aceptas nuestra politica de cookies.

Gorka Benito Alonso forma parte del comité técnico de international EPD system (Environdec)

Gorka Benito EPD System technical committee

 

Esta entidad de certificación y registro de Declaraciones Ambientales de Producto, con más de 1000 DAPs registradas hasta la fecha, es una de las más reconocidas a nivel global y mantiene acuerdos de colaboración con otros sistemas de certificación como el IBU, EcoPlatform, EPDNorway, Aenor... etc. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP, o EPD Environmental Product Declarations) son documentos que muestran de forma transparente y verificada por una tercera parte independiente, información relativa al perfil ambiental del producto o servicio en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del mismo. Se regulan mediante la norma ISO 14025 (Environmental labels and declarations. Type III environmental declarations. Principles) y su objetivo es presentar la información ambiental para permitir la comparación entre productos, servicios o actividades que cumplen la misma función.

Una DAP se considera por lo tanto una “Ecoetiqueta”, aunque su principal diferencia frente a otras ecoetiquetas es que en una DAP no se definen requisitos ambientales o valores mínimos a cumplir (no hay un listado de requisitos ambientales que tenga que cumplir el producto para poder certificarse), sino que se muestran los resultados del estudio de ACV llevado a cabo de manera objetiva. Hoy en día las DAP se están usando par demostrar la sostenibilidad de los materiales y productos certificados a las partes interesadas de las empresas (Clientes, agentes de la cadena de valor), así como para poder acceder a concursos públicos.

Entre las tareas que desarrollará nuestro compañero dentro del comité técnico están la revisión de Reglas de Categoría de Producto (tanto nuevas como actualizaciones de las ya existentes), revisar los métodos de ACV empleados en el desarrollo de DAPs, supervisar y aprobar nuevas solicitudes de verificadores independientes y comprobar de la correcta aplicación de los procedimientos internos del sistema por parte de las empresas solicitantes, y los verificadores y entidades de verificación independientes. En la página web del International EPD System (Environdec) puede consultar más información sobre este comité.